lunes, 23 de junio de 2008

La Guerra de los Logos








Un poquito de consenso, por favor…….

Es algo establecido en todos los pueblos y naciones el aprovechar las celebraciones de los acontecimientos y hechos históricos para poner en perfecto estado de revista a las ciudades que los protagonizaron. Aquí también aspiramos a lo mismo, pero se esta escenificando con malos gestos y escasa lealtad institucional. El logotipo es otro botón de muestra. No me parece adecuado el elegido, y coincido en que debe recoger el nombre de la ciudad, nombre que también se le olvidó al Ayuntamiento en el suyo,( CCC-2012). Pero que casualidad que no lo advirtió hasta que no le presentaron el del Consorcio. Si la Alcaldesa no tuviera la obsesión y el perenne propósito de apropiarse de todo cuanto se hace y acontece en la ciudad quizás los representantes de las otras administraciones se avendrían a tomar las decisiones sobre el Bicentenario de forma consensuada, sin que el Ayuntamiento deba olvidar, que la opinión del que paga debe pesar más en la toma de decisiones, y está claro que los presupuestos mayores los aportan las administraciones centrales y autonómicas.
El camino recorrido hasta ahora es de que los fastos se preparan con zancadillas y negandose el pan y la sal unos a otros. Llamativo fue hace meses el periplo viajero del consejero Zarrias y la Alcaldesa por tierras Hispanoamericanas cada uno por su lado.¿ De verdad que no es posible pactar los programa de viajes y contactos internacionales de todos los intervinientes en orden a que parezca que reman en la misma dirección?. El referido antes pareció la contraprogramación a las que nos tienen acostumbrado las cadenas de tv.
La hoja de ruta de la desconfianza se inauguró con la falta de apoyo y el zancadilleo municipal a la cesión del Oratorio. A nadie le cupo dudas de que el ayuntamiento se dejó querer por la plataforma opositora, en vez de posicionarse del lado de la Junta de Andalucía. También se siguió en la elección del proyecto estrella, la puesta en valor del Castillo de San Sebastián, que se anunció sin que el ayuntamiento hubiese tocado bola.
A la altura de la película me temo que el guión no se va a cambiar, más es necesario y conveniente recuperar el consenso en orden a facilitar todo lo que queda por realizar.
No es momento de cuestionar los proyectos, pero tengo serias dudas de que la cuantiosa inversión que el Castillo requiere, termine siendo rentable para esta ciudad. Fijaros en la escasa utilización del Baluarte de Candelaria y éste tiene una posición más favorable para ser utilizado. Algo parecido, ocurre con la Cárcel Vieja que tras su fracasado uso administrativo, con problemas de mantenimiento, podría ser ahora una magnífica sede para el Museo del Carnaval, pero seguimos preso de una mala idea que el Ayuntamiento tubo, colocarlo en el espacio para plaza pública que el Barrio la Viña aún no tiene.
El Castillo de San Sebastián por la dificultad de acceso y posición respecto a la ciudad corre el riesgo de que lo que en él se organice/programe tenga aceptación sólo en verano.…..y barriendo para casa sugiero que en el mismo se habilite un cine de verano….pagando.
Paco Blanco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado miércoles 25 de junio escrbió José Pettenghi en su columna del Diario de Cádiz lo que sigue: "...Más tristeza da ese continuo y deliberado intento de engatusar al personal con chorradas adobadas de victimismo llorón que alimentan los bajos instintos del localismo más cateto. La última, que el logo de La Pepa pone Cádiz muy chico... Pena penita pena...".
Pues eso, perdámonos en detalles chabacanos que al final nos perderemos el Bicentenario.