Y te sacarán los ojos. Otro de los muy sabios refranes del refranero español que es fácilmente aplicable a lo que le está ocurriendo al PP. Durante cuatro años, guiados por la enorme frustración que les supuso perder las elecciones de 2004 y la soberbia y el odio de Aznar, los dirigentes de este partido se dejaron influenciar y conducir por la peor extrema derecha de este país y por dos nauseabundos medios de comunicación de radio y prensa, que nunca dudaron, ni dudan, a la hora de mentir y tergiversar la información con tal de encizañar todo y a todos.
¿Les sirvió para algo? Pues parece que mas bien no, ya que perdieron las elecciones, a pesar de sumar todo lo sumable que se llame de derechas, porque la gente de centro, y por supuesto la de izquierdas, se horrorizaron al pensar que este tipo de gente sin escrúpulos y bronquistas pudiesen alcanzar el poder.
Rajoy, que no debe tener un pelo de tonto, parece haberse dado cuenta que con ese equipaje difícilmente podría ganar en el 2012, por lo que, decidido a abandonar el padrinazgo de Aznar, ha decido prescindir no solo de los Acebes y Zaplanas sino también de ese tipo de medios de comunicación. Y claro, sobre la marcha los cuervos se han revuelto contra él, y ahora, todos aquellos que estaban prestos a atacar al gobierno del PSOE mostrando los más bajos instintos, son los que piden que se vaya y arremeten contra él diciendo que es un inútil y todo tipo de lindezas. Fíjense donde están posicionados todos estos que hasta Fraga se les queda a la izquierda, sorprendentemente están pidiendo que se jubile. Ver para creer.
Curiosamente todos estos valientes no tienen el valor suficiente para presentar un candidato alternativo, porque saben que perderían, ya su única fuerza es la mentira, el insulto y la provocación. Por ello ejercen una presión inaceptable con el único objetivo de que Rajoy dimita, de esta forma su candidato sería siempre el ganador.
“Esta película ya la he visto”, me parece recordar que era el título de un artículo del que fuera vicepresidente de AP en los tiempos de Hernández Mancha, José Ramón del Río, en el que describía como entonces Mancha no aguantó la presión y dimitió, con lo que Fraga dio paso al tapado, que no era otro que el mismísimo Aznar. ¡Qué casualidad!
¿Quién será ahora el tapado ahora? No creo que Juan Costa sea el candidato, tiene poco peso especifico y, se lo puedo asegurar, no ha gozado ni goza de excesivas simpatías, es un poco repelente niño Vicente. Para mi que dudan entre Rato y Esperanza Aguirre, lo que les está debilitando (por lo de dudar). Rato es el mejor pero los aznarianos recelan de él y Esperanza se ha pasado de ambición.
Rajoy, como buen gallego tenaz y serpenteante, está aguantando el tirón, pero me da la impresión que esta pagando un precio que puede ser demasiado alto de cara a encabezar la candidatura a las elecciones de 2012. Posiblemente todos los barones que le están ayudando le pasen su factura para entonces, porque ahora lo que están haciendo es simplemente posicionarse y no permitir que otros cojan ventaja. Todos están convencidos de la debilidad del liderazgo de Rajoy, si está donde está es porque Aznar prefirió alguien manejable y dirigible, antes que un Rato con ideas y liderazgo propios.
Es curioso como han cambiado las relaciones de poder en el PP, antes este residía en Madrid, en la sede central del partido, si alguien pretendía hacer carrera tenía que venirse de las provincias. Yo recuerdo al menos tres presidentes de comunidades autónomas, las de Castilla y León, Islas Baleares y Valencia, cuyos presidentes abandonaron el cargo para irse a Madrid como ministros del gobierno de turno. Ahora sin embargo parece que los que mandan son los de la periferia.
A no ser que Rajoy haga una oposición maravillosa, lo tiene fácil con lo de la crisis, en el 2012 el PP se verá de nuevo envuelto en luchas por el poder.
Julio Braña Pino
jueves, 5 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario