jueves, 4 de septiembre de 2008

Del Metro al Tranvía

Recuerdo perfectamente como, cuando estaban finalizando las obras del soterramiento, el gobierno local empezó a anunciar que Cádiz iba a tener un Metro; aún más, llegaron a decir, con todo el desparpajo del mundo, que íbamos a tener el primer Metro de toda Andalucía.
Fue tanta la publicidad (léase propaganda) que hicieron, que asimismo recuerdo como un periodista sevillano, que escribe en el ABC y que llegó a ser su director, lo sacó en titulares comparándolo con la ineptitud de los dirigentes sevillanos, incapaces de terminar el que esta construyendo en Sevilla. También hubo un gaditano que escribió una carta al director de un periódico local, quejándose de la mofa que había tenido que sufrir cuando un pariente sevillano le dijo que quería conocer ese “primer metro de Andalucía” y cómo, al ver lo que realmente era, se cachondeo de él llamándole paleto, cosa que viniendo de un sevillano como que fastidia bastante más.
Esta fue una de esas enormes mentiras que se utilizan en política para embaucar al ciudadano y captar su voto, cosa que este, de forma sorprendente, luego olvida y no lo tiene en consideración. Esto es una muestra de que la Democracia no es mala, somos nosotros los culpables de utilizarla mal; los mentirosos deberían ser castigados en las urnas, seria un arma democrática de lo más disuasiva: mentirosos a la calle.


Ahora han comenzado las obras en la calle Real de San Fernando, para la instalación de las infraestructuras necesarias para la circulación de un tranvía que hará el recorrido desde Chiclana hasta Cádiz y viceversa. Es un proyecto financiado por la Junta de Andalucía, razón por la cual los del PP y seguidores se han opuesto frontalmente, pero, como el oportunismo es desgraciadamente factor fundamental en política, de forma muy diferente en cada municipio.
En Chiclana, como ahora gobiernan, no dicen que no, pero quieren cambiar el recorrido y algunas chinitas más para jeringar y de paso hacer encallar el proyecto.
En San Fernando se oponían y pedían un referéndum cuando estaban en la oposición, ahora, como gobiernan en coalición, están callados, no hay problemas.
En Cádiz…, pues aquí están calladitos, no vaya a ser que la gente se entere que lo que ellos nos dijeron que habían hecho y era mentira, ahora va a ser una realidad aunque llamada tranvía, pero hecha por los que, según ellos, quieren hundir a Cádiz.
Personalmente estoy a favor del proyecto. Tuve la suerte siendo niño de conocer el tranvía de Madrid y el de Vigo, que llegaba a las playas. Mas tarde he conocido los de algunas ciudades europeas y, para no ir tan lejos, los de Bilbao, Vitoria, Zaragoza y Sevilla.
Curiosamente en Sevilla ocurrió algo parecido a lo que sucede ahora en San Fernando, al convertirse en peatonal parte del recorrido, los comerciantes afectados se oponían por considerarlo perjudicial para sus negocios. Una vez terminado, esos comerciantes sevillanos, han comprobado que sus temores no solo no se han cumplido sino que ha ocurrido todo lo contrario, les ha beneficiado.
Julio Braña

No hay comentarios: