lunes, 29 de septiembre de 2008

Pillos y pícaros

Todos sabemos que en Cádiz es difícil, por no decir imposible en ocasiones aparcar, y de sobra nos es conocido el espíritu burlón y la picaresca que se maneja en Cádiz, dicho sea sin maldad. Por eso no me sorprendió cuando hace pocos días leía en la prensa que “las tarjetas falsificadas de aparcamientos de personas con minusvalía duplicaban a las oficiales”. Trucos para todos los gustos: como una fotocopia a color, bajártela de internet o incluso la utilización de la tarjeta de alguna persona ya fallecida; está claro que la necesidad agudiza el ingenio… pero como suele suceder el beneficio particular perjudica el bien colectivo. En Cádiz existen 160 plazas reservadas a minusválidos, 1000 tarjetas verdaderas y unas dos mil falsas, hagan la cuenta… el tema da para un pasodoble por lo menos, aunque no tiene ninguna gracia. Pero créanme, cuando se otorga una tarjeta de aparcamiento por una discapacidad no es como para mofarse, saber que tienes que manejar una silla de ruedas y no encuentras dónde aparcar o algún vehículo está invadiendo los pocos espacios sin barreras arquitectónicas que hay en nuestra ciudad hace que te acuerdes de todos los ascendentes familiares de quien te limita más que tu propia discapacidad. No en primera persona, pero si por un familiar muy querido me he visto en muchas ocasiones en esas circunstancias y al final siempre pienso lo mismo: quien así actúa es como quien escupe contra el viento, más tarde o más temprano te cae encima.
Toñi Asencio

viernes, 26 de septiembre de 2008

Dinamita pa los pollos

EN Cádiz somos mulos de reata. Cuando nos ponemos no paramos. Si nos da por algo somos capaces de dejar lo que sea y no parar. Si hacemos barbacoas, libro Guiness. Si carnaval, todo el año. Si Semana Santa, palidece Sevilla. Si playa, cuatro meses. Si Bicentenario, hasta aburrir. Es un no parar. Somos cansinos, jartibles, fatigas. No paramos. Y ahora nos ha dado por la piqueta. Como si hubiera llegado Rosario la Dinamitera vamos a tirar todo edificio sospechoso que se nos ponga por delante. La cosa empezó con la operación plaza de Sevilla, donde hay que tirar tres edificios, aunque el único que ha merecido atención ha sido el de la Aduana. Gran pelea de papel y al final no parece que el derribo sea cercano. Igual ni se hace. Luego le tocó el turno a la antigua Escuela de Náutica, en La Caleta , edificio singular y destacado en todas las guías de arquitectura que parece que se ha beneficiado de un regate político de última hora con lo que vamos a conservarlo, si Derribos Aragón no lo remedia. Ahora es el momento de la Caja Nacional, Cuartel de la Policía Nacional y Audiencia Provincial, propiedad de la Diputación. Parece que el proyecto municipal es tirar los tres y la Corporación Provincial quiere conservar el suyo. En vez de ponernos a construir nos hemos puesto a diseñar cómo tirar lo construido. Es una originalidad : al menos se nos conocerá en toda España por los edificios que van al suelo. Algo es algo. Si todo se lleva a cabo con rapidez, lo que no parece probable, Cádiz parecerá Beirut , toda llena de escombros. Eso sí, la Ciudad de la Justicia, el hotel de Valcárcel, el Nuevo Parador, el Nuevo Hospital , los nuevos usos de la antigua Cárcel Real, el Centro Cultural de los Depósitos de Tabaco y demás proyectos van con una lentitud pasmosa, algunos quizás corren incluso el peligro de proseguir su camino ante la crisis económica , problemas urbanísticos o en el pago del IVA , que de todo hay. Tengo para mí que al final no se va a tirar ningún edificio. Para que se derriben hace falta indemnizar a sus propietarios y buscar nuevos edificios donde ubicar los servicios que se prestan en los actuales , algo que no parece fácil en una ciudad con tan poco suelo. Eso sin contar lo complicado que es tirar cualquier edificio en España. Para impedirlo no hace falta ni declarar un BIC.
Fernando Santiago

La Memoria Histórica


Soy de los que piensan que lo pasado, tanto si es bueno como si es malo, es algo que solo debe ser recordado, si es malo, para saber que es un error que uno nunca debe volver a cometer y, si es bueno, para animarse y seguir.
No entiendo muy bien que quiere decir el nombre que se le ha dado a la ley, la Historia abarca muchos siglos y, además, depende en gran medida de quien la cuente y como se cuente. Aún mas, siempre habrá algunos que quieran ir mas allá de lo que se pretende. Por ello creo que desde el Gobierno se está teniendo bastantes dosis de prudencia, quizás excesivas cuando se escucha las pretensiones de algunos de los afectados.
Me parece lógico, y de lo más humano, que todos aquellos que perdieron a sus seres queridos, quieran saber donde están sus restos, para poderlos enterrar en una tumba digna, con una lápida en la que esté escrita sus nombres y apellidos. Si esto es la Memoria Histórica, estoy totalmente a favor de ella.
Lo que no puedo entender es que la derecha de siempre y algunos sectores de la Iglesia Católica se opongan a esto, me parece algo increíble que se le pueda negar a alguien que entierre a sus muertos en un lugar digno.
Una de las razones que se aduce es que durante la transición democrática, se llegó al acuerdo de cerrar las heridas de la Guerra Civil, de pasar página. Se hizo estupendamente, no cabe la menor duda que se fue claro de ideas, y a la vista está que este país ha caminado con paso seguro hacia la modernidad, y que ha experimentado un cambio tan enorme que, como en su día dijo Alfonso Guerra, ya no lo conoce ni la madre que lo parió.
Pero una cosa es pasar página a nivel político y muy otra es que, los que durante cuarenta años han tenido que permanecer callados, sin poder preguntar donde están sus familiares asesinados por haber pertenecido al bando Republicano, ahora lo soliciten.
Las barbaridades y asesinatos se cometieron desgraciadamente en ambos bandos, la diferencia estriba en que los que pertenecieron al bando ganador tuvieron una sepultura digna y un reconocimiento social. Los del otro, los del perdedor, no piden ese reconocimiento social ni la búsqueda de los culpables, solo piden la dignidad de la sepultura. Pero claro, para ello primero tendrán que saber donde están.
Otra cosa muy distinta es que, como alguno pretenden (menos mal que pocos), nos viéramos inmersos en un empezar a tratar de enjuiciar lo sucedido y sentar en el banquillo a los responsables, la mayoría de ellos ya desaparecidos. A 70 años de que ocurriera ni sería bueno ni tendría sentido.
No se que es lo que pretende el Juez Garzón, si es que el Gobierno ponga todos su medios para la localización de los desaparecidos, me parece muy bien. Lo que me causa repulsión es que, todos esos que se dan golpes de pecho, arremetan contra él de forma desproporcionada y pretendan tapar todo.
Julio Braña

viernes, 19 de septiembre de 2008

Ampliacion del Hotel Parador Atlántico

Siento que parezca que se está criticando permanentemente a Teófila Martinez y su equipo de gobierno, no es ningún tipo de obsesión, es, sencilla y llanamente, que es muy dificil reprimirse ante el desparpajo del que hacen gala, para encubrir lo que está siendo la mas pobre y despilfarradora acción de gobierno desde que alcazanzaron el mismo en 1995.
Uno no puede mas que hacerse las siguientes preguntas, algunas de ellas leidas en comentarios ciudadanos:
- ¿Como alguien que ha tardado mas de diez años en hacer un Polideportivo tiene la desfachatez de conminar a Paradores para que termine la obra antes del 2012 y amenazar con asumir la ampliación en caso contrario?
- Tal como algunos se están preguntando ¿Por qué tanto interés en el Hotel Atlantico y tantas pegas y retrasos con el de Valcarcel?
- ¿Como es posible que se vaya al Congreso de los Diputados a abroncar, como es norma de la casa, al Ministro de Hacienda solicitándole dinero y luego se diga que se va a asumir la citada obra de ampliación?
- ¿Como es posible que mientras tanto la vergüenza de Puerto América sigua sumada en el olvido?
Más valdría que en lugar de estar buscando bronca permanentemente, emplearan el tiempo en arreglar los asuntos de la casa, hay ya muchos gaditanos que empiezan a esta cansados de tanta pelea y amenazas.
Julio Braña

Más sobre Educación

Constitución Española. Artículo 27.3 " Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Es decir, no existe el derecho a la elección de centro. Este derecho es como el de una vivienda digna, que no nos permite elegir casa. El Estado ofrece en los colegios formación religiosa por profesores seleccionados por el propio obispado en el caso del catolicismo. El supuesto derecho a elegir centro no es tal, sino el que asiste a los padres para que los niños reciban una formación conforme a sus puntos de vista, si es que los quieren adoctrinar, claro. No hace referencia a la calidad de la enseñanza sino a trasladar a los hijos los prejuicios paternos. Se ofrece en los colegios públicos. Uno puede elegir centro con enseñanza gratuita en la medida de las disponibilidades de plazas y si prefiere pagar puede ir a donde quiera. En la red pública, integrada por los centros públicos y los privados concertados se está a las disposiciones de la autoridad educativa en cuanto a oferta de plazas conforme a la ley. No entiendo a esos padres que prefieren llevar a sus hijos a San Felipe Neri en aulas de cerca de 30 niños, con lo que se resiente la educación que van a recibir, porque el número de alumnos por aula importa, y mucho. Luego nos quejamos del retraso de la educación en España. Está claro que en los colegios antiguos había muchos niños por aula, y profesores sin titulación, y el canto del Cara al Sol antes de empezar, y migas clandestinas en los pisos . Que un juez se meta a ejercer de autoridad educativa es increíble, lo mismo que haya padres que prefieran aulas masificadas. Para qué decir del desajuste que se provoca en el resto de los niños que se ven obligados a recibir su docencia en condiciones precarias por el empecinamiento de 10 padres. No entiendo cómo se puede preferir la masificación en San Felipe Neri a una educación con garantías en un centro público. Allá estos padres , aunque le deben una explicación al resto de progenitores cuyos hijos se verán afectados. Todo esto por no hablar de los padres que mienten y engañan para obtener plaza en un determinado colegio. Qué educación le darán a sus hijos si para conseguir una plaza escolar mienten y falsifican.
Fernando Santiago

Crisis: ¿Para quién?

Como no pretendo tener la desfachatez de la que hacen gala mas de uno, que llegan incluso a dar las recetas necesarias para salir de la Crisis, me limito a preguntar, esperando que alguien me lo explique, que a quién esta afectando.
Tranquilo, no se sobresalte, para nada tengo la intención de negar que exista y mas viendo lo que está cayendo en otros países, claro que haberla hayla, lo que pasa es parece que para algunos no es así, y les pondré algunos ejemplos.
Se ha criticado hasta la saciedad que el Presidente de España haya tardado meses en pronunciar la celebre palabra crisis, y que se pasaba de optimista cuando afirmaba que nuestro país estaba bien preparado para salir de ella. Debe ser algo consustancial con los gobernantes, porque la Presidenta del gobierno autónomo de Madrid y aquí, la Alcaldesa de Cádiz, han dicho exactamente lo mismo.
Y debe ser verdad, por lo menos en el caso de Cádiz, porque para nada reparan en gastos, todo lo contrario nunca el ayuntamiento gaditano ha tenido tantos. De los 18 concejales del Equipo de Gobierno, 17 están cobrando de las arcas públicas y la 18 tiene unas dietas por acudir un solo día al mes, que ya quisiera cualquiera como pensión.
Los gastos en viajes internacionales se han multiplicado exponencialmente, la Alcaldesa con sus concejales esta visitando toda la América latina a lo jefe de estado. Tenemos una TV local que, además de sectaria, supone un enorme gasto. Los gastos en propaganda y publicidad de un año podrían cubrir las necesidades de muchos gaditanos durante varios. Pagamos los proyectos, que tendrían que hacer otros, para así recomendarles lo que tienen que hacer. Propiciamos espectáculos lúdicos de forma totalmente gratuita. Financiamos quioscos ilegales según el PGOU.
Increíblemente nos vamos a permitir el lujo de financiar proyectos colombianos por un montón de euros. Y para terminar, aunque la lista es mucho más amplia, nunca ha habido tantos asesores, periodistas y amiguetes contratados por la corporación.
Esta claro que la crisis no afecta a Cádiz, lo único es que se les ha olvidado decir que es a ellos, a los que gobiernan, porque cada vez se ven más comercios cerrados, lo que pasa es que ellos, como viajan tanto, no se dan cuenta, ya que los aprovechan para hacer sus compras en las américas.
Pero no es solo por estos lares donde parece no haber crisis, miren ustedes a la Comunidad Valenciana en donde, con tal de sortear la ley que ha implantado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la van a dar en inglés, para lo que se permiten el lujo de poner dos profesores por aula, el titular y otro para que traduzca. Es decir, les sobra dinero por todos lados.
Eso si, son los mismos que luego hablan de lo profundo de la crisis y de la incapacidad del gobierno para sacarnos de ella. Pero… ¿Se imaginan lo que dirían si aquí estuviese ocurriendo algo parecido a las quiebras de EE.UU., Italia, Alemania, Inglaterra o Francia?
Más valdría que en lugar de atemorizar al ciudadano aportaran algo.
Julio Braña

jueves, 18 de septiembre de 2008

1 entre 50 mil


Una entre cincuenta mil y sin embargo individual. Es verdad que a sus cincuenta años podríamos decir que con pasta, mucho gimnasio y algo de cirugía estética, así cualquiera, pero que es la “number one” es indiscutible. Cuando esta mañana, por ayer, me preguntaban ¿qué tal anoche el concierto? La expresión que más se aproximaba a lo que ví, y sobre todo viví, es esa que acuñó cierto torero: “en dos palabras im-presionante”. Ver en directo una artista de la talla de Madonna y sobre todo el espectáculo y la fantástica puesta en escena, era una oportunidad que no podía dejar escapar; ya que este tipo de concierto no es frecuente tenerlos tan cerquita. Así que desde hace más de un mes, con mis entradas en el bolsillo estaba ansiosa por ver a la reina del pop en directo, no (me) defraudó, todo lo contrario. Y yo, una más entre las casi cincuenta mil personas que allí estábamos, me sentí afortunada por poder disfrutarlo y ahora compartirlo.
Recuerdo los inicios de Madonna, cuando con 20 años era un referente para muchas de nosotras, hace ya tres décadas; pero hoy lo sigue siendo porque es una mujer que más allá de su vanidad y permanente provocación ha sabido reinventarse con cada proyecto, con cada disco, con cada espectáculo. Siempre cultivó la transgresión y la vanidad; la frivolidad ha sido permanentemente su tarjeta de presentación como gran diva que es. Pero qué duda cabe que conseguir en dos horas la entrega total de cincuenta mil almas es como para quitarse el sombrero y algo más. Y hablando de quitarse, sigue siendo impúdica sobre el escenario, aunque por momentos da la impresión de que muestra más su yo que su cuerpo. Hay mucho de verdad en esa coreografía que inunda todo un estadio, hay entrega en esos pasos milimétricamente medidos que sin embargo cautivan por su aparente improvisación. En fin, qué quieren que les diga por muchos adjetivos que utilice, es difícil explicar tan arrolladora fuente de energía.
No es mi heroína pero me merece mucho respeto como artista y como mujer. Yo, a los cincuenta, quiero ser como ella imaginativa y rompedora.
Toñi Asencio
.
.
Una Pregunta
Y yo me pregunto ¿y los tíos de 50? Los que no cantamos, los que no nos teñimos, los que no bailamos, los que no nos ponemos un body, los que no nos sabemos "Like a virgin", los que tan sólo hacemos pequeñas trasgresiones locales. ¿Nosotros qué?
Fernando Santiago

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Para dar envidia


Pues sí, para dar sana envidia a algunos, esto es alguna de las cosas que he estado haciendo en los días que me he tomado de "vacaciones".
He estado en Ocaña, provincia de Toledo, reverdeciendo viejos tiempos, para lo cual he estado haciendo vuelo sin motor, que era de las pocas formas de volar que no había probado.
Os lo recomiendo, las cosas se ven de maravilla desde arriba, y sin ruido.
Para los que seáis algo caguetas os diré que es mucho mas seguro que las otras formas de volar, aquí no hay motores que fallen, todo es natural.
Animo, sobre todo a los futuros políticos, así tendréis mayor altura de miras, y a los antiguos para que se remocen un poco.
Julio Braña


Querido Julio:
Muy simpático tu mensaje y me parece estupendo que experimentes con el vuelo sin motor. Yo he sido pasajero de ese tipo de vuelos en Chile hace muchos años y es una sensación única. Y con tu pasado de piloto, mejor que mejor.
Un abrazo
Gonzalo Figueroa
.
.
Julio:
Volar así y que me sodomicen son las úncas cosas que me quedan por hacer. Como a lo segundo no estoy dispuesto, a ver si me invitas un día a volar, porque yo no sobría ni donde están las alas.
Fernando Santiago
.
.
Fernando
Pues mañana empiezo con las clases teóricas, ya que, dado el alto nivel de riesgo que corres de ser sodomizado por los numerosos fans que tienes, no vaya a ser que te dejen inutil para el vuelo al no poderte sentar. Además, más vale morir como un valiente, que hacerlo con el cuerpo partido en dos mitades.
Julio Braña

¿Crisis en el PSOE de Cádiz?



Se acerca el congreso local de PSOE de Cádiz y parece que algo se mueve. A la ya conocida postura crítica de nuestro compañero de blog, Paco Blanco, se le suma ahora el también miembro, José Berasaluce, que además ha creado un blog, al que pueden acceder pinchado aquí. Parece que Pepe ha decidido por fin lanzarse a la arena política de forma clara y abierta. Me alegro, nunca me han gustado los tapados o los soterrados, que desgraciadamente abundan en política

Ahora empezarán las típicas disquisiciones, si no hay críticos todo es a la búlgara y si los hay es que se está en crisis.

Lo lógico es que haya debate, para lo que se necesitan críticos, lo cual no tiene por qué significar bronca y cosas por el estilo.

Las mesas camillas deberían ser eliminadas de la política, pero para ello es necesario que la militancia participe de forma activa, esto hará esforzarse a los dirigentes.

No afirmo que Paco Blanco y Berasaluce tengan toda la razón pero si creo que parte. Desconozco los motivos, pero da la impresión de que en Cádiz hay poca oposición, que el PSOE se mueve poco o por lo menos de forma perseverante. Este es, con mucho, el peor gobierno del PP, concejales muy flojos e incluso incapaces, irregularidades urbanísticas, despilfarro a manos llenas y ausencia de proyectos para la ciudad.

Lo bueno sería que ambos sectores se sienten, dialoguen y obtengan un acuerdo que refuerce y potencie a su partido como oposición, es la única forma que tenemos los ciudadanos de ser defendidos de aquellos que han agotado su ciclo y que solo se mantienen con formas y políticas que lo único que hacen es dañar a la ciudad.

Claro que sin demagogias ni falsedades.

Julio Braña

Pues sí

Un debate interno en el seno de un partido en periodo pre-asambleario no sólo no debe ser entendido como fractura o bronca, sino que es un sano ejercicio democrático. Airear las ideas, las opiniones, mostrar abierta y francamente las discrepancias nos asusta si no estamos seguros de lo que pensamos. El PSOE de Cádiz debería acercarse más al espíritu de renovación, cambio y cercanía a la sociedad que introdujo Zapatero y que parece que de Despeñaperros para abajo, salvo en honrosas excepciones, ha tenido poco calado. Si la excusa en Andalucía es que con Chaves el éxito está asegurado, bien; pero y en Cádiz cual es la excusa?

Toñi Asencio

viernes, 5 de septiembre de 2008

Bautizos: La polémica sigue

Sacramentos civiles
Dice Miguel Angel Aguilar que los que saben de protocolo y solemnidad son los militares y la Iglesia. En eso debía estar pensando el concejal de IU Sebastián Terrada el día que propuso hacer bautismos civiles en el Ayuntamiento de Cádiz. El hombre, en su ingenuidad, pretendía poner al alcance de los ateos lo que tienen a su disposición las personas religiosas. Se debió pensar que si un católico puede celebrar el nacimiento de un niño con todo el boato por qué no ofrecer este servicio a quienes no son creyentes. Como en las bodas, la ceremonia se haría en el salón de plenos para sustituir la magnificencia una iglesia con la solemnidad de la principal sala capitular. Pero Terrada se ha quedado corto. Ya puestos podríamos poner a disposición de los ciudadanos toda la parafernalia eclesiástica, los siete sacramentos por lo civil y más. Una cosa espiritual pero mundana, un servicio municipal al pueblo soberano por gentileza de IU. Por ejemplo, primeras comuniones por lo civil. No sé si los niños se vestirán de marineritos o de miembros de la milicia nacional, que ahora pega más. La confirmación, con el cachete ofrecido por la alcaldesa o por el arzobispo municipal, José Blas Fernández, que le falta una capa de armiño para completar su función de casamentero principal. La extremaunción es un pequeño problema pero ¿por qué un moribundo católico tiene más derechos que uno que no lo es? La confesión se podría resolver con un cuerpo municipal de sicólogos argentinos que escuche los problemas de la ciudadana con el perdón de los pecados mediante servicios comunitarios. El sacerdocio podríamos sustituirlo por un cuerpo de voluntarios para atender barbacoas, botellones, regatas y demás eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. Siempre habrá gente dispuesta si se les regala una camiseta, una gorra y un pin, que a los curas se les da sotana. En último lugar hay que hacer la eucaristía por lo civil para que los que no creemos en la Divina Providencia podamos estar en comunión con los demás. Podría ser un pleno municipal concelebrado, con sus peleas y todo, que la vida civil no tiene que ser idéntica a la religiosa. Son algunas ideas para que el intrépido concejal de IU pueda ampliar su propuesta. Los caminos de la revolución son como los del señor, infinitos.
Fernando Santiago
.
.
Comparaciones
Vale Fernando, yo estoy de acuerdo, lo que pasa que en todo esto luego chirría que se hagan cosas que, comparadas con esta, tienen bastante menos sentido. Te remito a esta noticia del diario Información en donde Teófila anuncia que el Ayuntamiento va a organizar la fiesta de cumpleaños de los que han cumplido o cumplirán 80 años. La fiesta incluye música, baile, animación y hasta grabaciones de vídeo, incluso se pretende contar con voluntarios para ayudar a desplazar a mayores con movilidad reducida y así participe un mayor número de ellos.
Eso si, en este caso todo correrá a cargo del erario público, es decir, todos los gaditanos, cosa que no ocurre en las bodas ni ocurriría en los bautizos.
Que me aclaren cual es la diferencia entre celebrar los bautizos en el Ayuntamiento y hacerlo con los cumpleaños.
¡Que fácil es perseguir el voto sobretodo cuando lo pagan los demás!
Julio Braña
.
.
Julio
Mejor apoyar lo de los cumpleaños, aunque sea para gente mayor. Al menos tú y yo podremos disfrutar de eso. Ya no tenemos edad para tener hijos pero sí la tenemos para que nos den la fiesta de los 80. Toquemos madera.
Fernando Santiago

jueves, 4 de septiembre de 2008

Del Metro al Tranvía

Recuerdo perfectamente como, cuando estaban finalizando las obras del soterramiento, el gobierno local empezó a anunciar que Cádiz iba a tener un Metro; aún más, llegaron a decir, con todo el desparpajo del mundo, que íbamos a tener el primer Metro de toda Andalucía.
Fue tanta la publicidad (léase propaganda) que hicieron, que asimismo recuerdo como un periodista sevillano, que escribe en el ABC y que llegó a ser su director, lo sacó en titulares comparándolo con la ineptitud de los dirigentes sevillanos, incapaces de terminar el que esta construyendo en Sevilla. También hubo un gaditano que escribió una carta al director de un periódico local, quejándose de la mofa que había tenido que sufrir cuando un pariente sevillano le dijo que quería conocer ese “primer metro de Andalucía” y cómo, al ver lo que realmente era, se cachondeo de él llamándole paleto, cosa que viniendo de un sevillano como que fastidia bastante más.
Esta fue una de esas enormes mentiras que se utilizan en política para embaucar al ciudadano y captar su voto, cosa que este, de forma sorprendente, luego olvida y no lo tiene en consideración. Esto es una muestra de que la Democracia no es mala, somos nosotros los culpables de utilizarla mal; los mentirosos deberían ser castigados en las urnas, seria un arma democrática de lo más disuasiva: mentirosos a la calle.


Ahora han comenzado las obras en la calle Real de San Fernando, para la instalación de las infraestructuras necesarias para la circulación de un tranvía que hará el recorrido desde Chiclana hasta Cádiz y viceversa. Es un proyecto financiado por la Junta de Andalucía, razón por la cual los del PP y seguidores se han opuesto frontalmente, pero, como el oportunismo es desgraciadamente factor fundamental en política, de forma muy diferente en cada municipio.
En Chiclana, como ahora gobiernan, no dicen que no, pero quieren cambiar el recorrido y algunas chinitas más para jeringar y de paso hacer encallar el proyecto.
En San Fernando se oponían y pedían un referéndum cuando estaban en la oposición, ahora, como gobiernan en coalición, están callados, no hay problemas.
En Cádiz…, pues aquí están calladitos, no vaya a ser que la gente se entere que lo que ellos nos dijeron que habían hecho y era mentira, ahora va a ser una realidad aunque llamada tranvía, pero hecha por los que, según ellos, quieren hundir a Cádiz.
Personalmente estoy a favor del proyecto. Tuve la suerte siendo niño de conocer el tranvía de Madrid y el de Vigo, que llegaba a las playas. Mas tarde he conocido los de algunas ciudades europeas y, para no ir tan lejos, los de Bilbao, Vitoria, Zaragoza y Sevilla.
Curiosamente en Sevilla ocurrió algo parecido a lo que sucede ahora en San Fernando, al convertirse en peatonal parte del recorrido, los comerciantes afectados se oponían por considerarlo perjudicial para sus negocios. Una vez terminado, esos comerciantes sevillanos, han comprobado que sus temores no solo no se han cumplido sino que ha ocurrido todo lo contrario, les ha beneficiado.
Julio Braña

De putas…

El ayuntamiento de Sevilla ha iniciado una campaña para erradicar la prostitución de sus calles. Son pocos los Ayuntamientos que se deciden de forma firme y clara a luchar contra la prostitución, y los que lo hacen suelen intentarlo desde una perspectiva eminentemente sancionadora y culpabilizadora.
Que la prostitución trae consigo inseguridad ciudadana, drogas y delincuencia no es totalmente cierto; no hay más que darse una vueltecita por las páginas de “contactos” de cualquier periódico, donde se ofrecen todo tipo de “ofertas” sexuales con intimidad y discreción. Además de dejar importantes beneficios a las rotativas. Entonces de qué va todo esto?
La prostitución de la que hablamos, la que nos molesta socialmente, tiene más que ver con la pobreza y la marginación; con el tráfico y la agresión a las mujeres, con redes mafiosas… que con cualquier otra cosa. No seamos hipócritas, aún sigue imperando una doble moral que lleva a muchos hombres, porque no olvidemos que los usuarios de este tipo de prostitución marginal (y de la socializada también) son en su mayoría hombres, a consumir prostitución incluso como colofón para celebraciones tan socialmente admitidas como una comida de negocios o una despedida de solteros.
En la pasada legislatura quedó pendiente un debate sobre la situación legal de la prostitución en España por falta de entendimiento de los principales actores políticos; así las cosas cada municipio y cada comunidad establece sus propios criterios, con un marco de actuación muy delimitado, pero sobre todo son las ONGs, como siempre, las que más se implican. Se perdió una oportunidad, y seguimos con el mismo vacío legal, sólo salvaguardado por la despenalización (1995 y 2003) del ejercicio de la prostitución entre adultos “libremente acordada”; por alguna jurisprudencia sobre los derechos laborales de las trabajadoras del sexo o la sanción a quien “se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma”.
Todo es cuestión de ideología: la prostituta como una delincuente en el sistema prohibicionista, como un riesgo para otros en el sistema reglamentista, como una trabajadora legítima en el sistema de laboralización, o como una víctima de esclavitud o de violencia de género en el sistema abolicionista. ¿Quién da más?
Toñi Asencio

martes, 2 de septiembre de 2008

Bautismo Civil


Las gentes del sur tenemos un espíritu abierto y burlón, nos gusta compartir y enseñar(nos); nos gusta una fiesta, una celebración, juntarnos en torno a una buena mesa…normal! Excusas nunca faltan, si no las hay nos la inventamos.
Antes cuando todos éramos católicos apostólicos y romanos, aunque fuese por obligación, sólo nos juntábamos para bodas, bautizos y comuniones. Ahora que somos laicos no tenemos porqué renunciar a ese espíritu festero y al simbolismo social de estos eventos familiares.
Los bautizos civiles o “Ceremonias civiles de imposición de nombre” como se denominan realmente se iniciaron en nuestro país hace ya más de cinco años, y viene de una antigua tradición democrática que tiene sus orígenes en la revolución francesa. Muchas ciudades y pueblos de Catalunya o Madrid ya lo hacen. La idea es la de acoger a un nuevo miembro, o miembra, en el municipio, se trata de una versión laica de la bienvenida a una comunidad, en este caso a una ciudad, un pueblo, un lugar, un entorno. Es una forma expresa de adquirir la “carta de ciudadanía” que nos otorga a cada cual nuestra pertenencia.
Debe ser también un compromiso público de la comunidad con el nuevo ciudadano, o ciudadana, que nace o llega; este compromiso de procurar bienestar, democracia y reconocimiento de derechos, en este caso de los derechos de la infancia, ha de hacerse por parte de quienes democráticamente representan a sus conciudadanos, es decir concejales y alcalde o alcaldesa. Es una re-afirmación pública de aquellas ciudades que se comprometen con la defensa de la infancia.
En este sentido el concejal de IU en Cádiz, Sebastián Terrada ha propuesto la celebración de bautizos civiles en el Ayuntamiento.
Así quien quiera puede acogerse a esta figura, igual que quien quiere casarse lo puede hacer de diferentes formas; y a la vez todas y cada una de ellas son optativas.
Claro que a Teófila en verdad lo que le gustaría es hacer en el Ayuntamiento “puestas de largo” civiles, así ella podría hacer de maestra de ceremonias y de celestina a la vez.

Toñi Asencio
.
.
Bautizos:
Siento contradecir a Toñi pero eso de los bautizos civiles es un mamarracho integral. Luego podemos hacer confesiones civiles, primeras comunión por lo civil, confirmación por lo civil, extrema unción por lo civil y el conjunto de los sacramentos. El bautismo para los religiosos, cada uno en su fe. Lo demás, un quiero y no puedo, I am sorry.
Fernando Santiago
.
.
Respuesta a Fernando Santiago
Es cierto que el nombre de bautizo civil es un poco disonante, pero no es ese su verdadero nombre, y no es semejante a un sacramento, que es una afirmación en una fe religiosa. Es una ceremonia de bienvenida y de compromiso con un nuevo ciudadano, o ciudadana; en cualquier caso es opcional, como todos lo derechos.
Toñi Asencio
.
.
Más bautizos.
Y digo yo ¿para qué hace falta la parafernalia? Nace un niño y ya está. Si los papás quieren, pues que inviten a los amigos. Lo demás es jaleo. Más importante es que los niños tengan guarderías, que no hay.
Fernando Santiago

lunes, 1 de septiembre de 2008

El Carnaval "rejuvenece"


Según la información que nos remite el tertuliano Fernando Santiago, parece ser que nuestro también tertuliano Jósé Berasaluce será nombrado Presidente de las Peñas Caleteras.
Entre sus innumerables méritos se encuentra su defensa a ultranza del Tango Viñero.
.
Preguntado al respecto, José nos respondió: "Me encanta el Tango Viñero".
.
Pues nada, suerte
Julio Braña
.
.
¿Es una maldad de Santiago?
Se supone que Bera no tiene tanta prisa por alcanzar la gloria.
¡Cielos con qué gente tertulieo!
Paco Blanco
Rectificación
Por aclarar bien las cosas, la noticia correcta es la siguiente:

El pasado viernes en el Patio del Colegio de Santa Teresa junto a la Caleta, José Berasaluce recibió de manos del presidente de la gaditana Peña Enrinque El Molondro, el nombramiento de Socio de Honor de dicha entidad en un acto que estuvo presidido por directivos de diferentes colectivos de la ciudad, además de la Alcaldesa de Cádiz y de varios concejales de la corporación entre las que se encontraban la socialista Carolina Camacho.
José Berasaluce
.
.
Peñas
Hacer una crónica sobre sí mismo es uno de los delirios mayores que pueden ocurrir. Berasaluce se parece a algún chirigotero intruso en un periódico local. Pero no te preocupes, se empieza como socio de honor del Molondro y se termina de Presidente de la Federación de Peñas Caleteras. El único problema es que a José le sobran centímetros para tal empeño. Pero si no, le buscamos otra cosita.
Fernando Santiago

Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo


Sigue sin nadie al frente la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo de Cádiz. Se fraguó el nombramiento de Silvia López para tal fin, pero movimientos de útlima hora lo impidieron. Parece que el argumento fue estar casada con García Gallardo, exdueño de Quality Food , que mantiene un pleito con la Zona Franca.
Fernando Santiago
.
.
No es de extrañar que no encuentren a alguien que quiera dirigir esa oficina mientras no se le asigne un plus de peligrosidad, que cubra las broncas constantes y diarias de Teófila Martínez y sus acólitos. Se de al menos uno que ha rechazado el ofrecimiento con el argumento de: "una cosa es tener discrepancias y otra muy diferente tener que estar permanentemente soportando insultos e impertinencias" .
Julio Braña