lunes, 7 de julio de 2008

¿Defensores del Estado?


El culebrón de Quality y la Zona franca no deja de depararnos sorpresas. Ahora resulta que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Manuel García Gallardo en la reclamación civil acerca de la valoración de la firma. Zona Franca ha perdido el pleito por la tardanza en presentar el recurso, el Tribunal ni siquiera ha entrado en el fondo del asunto… que no es baladí, supone pagar más de 15 millones de euros. Al parecer el abogado del estado ha tardado en presentar el recurso ocho meses y el plazo era de uno. Aquí algo está mal. La perdida patrimonial que al Consorcio le acarrea esta dilación tiene que ser aclarada y exigir responsabilidades. Al parecer el letrado ya creía que estaba personado en la causa. Sorprende esta afirmación, pues en el nivel que se le supone a estos profesionales, no ha lugar a los fallos procedimentales.
Se constata con este hecho que la comunicación entre La Zona Franca y la Abogacía del Estado no ha sido lo suficientemente fluida para que se produzca este desenlace.
Conviene recordar otras sentencias que las administraciones pierden con excesiva frecuencia, como es el caso de la anulación del Plan Especial de Delimitación de una reserva de suelo para su incorporación al patrimonio autonómico de suelo en la zona de Aletas. Esto nos lleva a cuestionar la defensa jurídica que el estado tiene en sus distintos niveles territoriales.
Paco Blanco
PD. Me gustaría conocer los argumentos de las firmas auditoras que hacen una valoración tan elevada de una empresa que la Zona Franca tuvo que salvar de la quiebra.
¿Si valía tanto como el empresario le cedió el 51% de las acciones a la Zona Franca?
Paco Blanco

No hay comentarios: